Oferta GLP – Mayo 2017

Oferta GLP

 

GLP

Hoy en BiMotor os contamos las ventajas sobre incorporar el GLP en vuestro vehículo.

Que los coches funcionen mediante gas no es nada nuevo. Fuera de nuestras fronteras, diversas crisis relacionadas con el crudo llevaron a mover los automóviles con los carburantes más diversos durante períodos puntuales a lo largo del siglo XX.

¿Te compensa convertir tu motor de gasolina en uno de gas (GLP)?

En algunos lugares, estos “combustibles eventuales” han convivido con los más clásicos hasta nuestros días, como el etanol o el biodiésel. Y por aquí, los taxistas usaban butano no hace mucho tiempo atrás. Más recientemente, los autobuses “ecológicos” de un buen puñado de ciudades están desplazándose gracias al gas natural. El asunto no nos coge de nuevas, así que la desconfianza hacia la novedad, motivo por el que muchos desdeñan esta tecnología, en este caso tiene poco sentido.

 

  1. ¿Qué es el GLP?

 

Dentro del “mundo a gas” que se nos oferta, hay un protagonista destacado: el GLP, también denominado “autogás”. El Gas Licuado de Petróleo es una mezcla de los gases propano y butano disueltos en petróleo y obtenidos durante el refinado de éste. Aunque en su origen es, como su nombre indica, un gas, es fácil licuarlo sometiéndolo a temperaturas muy bajas, cercanas a los 40 grados bajo cero.

 

Su coste por litro, en gasolinera, es aproximadamente la mitad que el de la gasolina, y  su incorporación a la mecánica no implica una modificación importante del motor (ni trae aparejada una merma de prestaciones). Por otro lado, contamina mucho menos, ya que un vehículo funcionando con GLP emite un 15% menos de CO2 y entre un 70 y un 90% menos de óxidos de nitrógeno. Su peligrosidad no va más allá de la de cualquier otro combustible inflamable.

 

  1. ¿Es caro convertir un motor de gasolina en uno de GLP? ¿Es complejo?

 

La conversión no implica mucho problema. Básicamente, se trata de contar con un depósito específico en el maletero, con su correspondiente toma de llenado, y con los conductos pertinentes hasta la admisión de motor, donde se incorporan válvulas que abren y cierran el paso de gasolina o gas según se esté usando uno u otro carburante.

 

Esta transformación tiene un coste que va desde los 1.000 euros (por una instalación básica) a un poco más del doble (por otra más vistosa e integrada). También es cierto que hay cada vez más marcas de coches que ofrecen en su gama algún modelo con esta dualidad de funcionamiento ya montada desde fábrica.

 

  1. ¿Puede convertirse un motor diésel a GLP?

 

Hoy por hoy, la conversión sólo está disponible para coches gasolina, usándose el GLP para diésel únicamente como “aditivo” en muy baja cantidad. Y es que el autogás necesita de una chispa para funcionar, esto es, no explota por compresión -como el gasóleo-.

 

  1. ¿Puedo convertir un motor turbo a GLP?

 

Aunque la mayoría de los coches que usan GLP son de mecánica atmosférica, su utilización puede ampliarse sin miedo a los automóviles dotados de turbo. Es más, algunos de éstos parecen correr más, ya que el gas llega muy frío a la admisión, reforzando el efecto del intercooler y dándonos algún caballo extra… Al menos, son las impresiones de aquellos que han conducido coches turbo a GLP.

 

  1. Precio y disponibilidad del GLP

 

Respecto al coste de repostaje, es un gusto. Llenas al precio de 1988. Lo que pasa es que generalmente estos depósitos, por ser accesorios y complementarios al de la gasolina, suelen ser más pequeños… Raro es que quepan más de 30 litros. Eso, sumado a la todavía la exigua red de estaciones de servicio con este combustible, condiciona un poco tu autonomía. Pero bueno, si se acaba el gas siempre podrás contar con la propulsión tradicional. Y siendo previsor, esto no es ningún problema. Yo he conducido coches a GLP sin tener que usar su combustible ordinario en días.

 

  1. ¿La conversión a GLP resta potencia al motor?

 

Con el tema de las prestaciones hay cierta suspicacia. Por regla general, doy por bueno el hecho de que no se ven afectadas… pero hay que matizar que esto se cumple según en qué caso. Cuando más sencilla sea la mecánica y más tranquilo sea el coche, apenas habrá diferencia. Sin embargo, si nos metemos en terreno más aspiracional y deportivo… mejor elegir otra cosa. Valga como ejemplo que he conducido un BMW M3 V8 a GLP y en modo gas la pérdida dinámica era superior a un 10%. Esto puede parecer poco, pero en un coche como éste, de 420 CV, estamos hablando de dejarnos 43-44 CV por el camino. Obviamente, las aceleraciones no eran las mismas, ni las recuperaciones, ni el par disponible… aunque la velocidad punta se mantuvo inalterada: limitada a 250 km/h.

 

La emisiones que medimos con este vehículo sí que bajaron considerablemente, mientras que su consumo tampoco varió de forma sensible.

 

Aunque no recomiendo la conversión en este tipo de automóviles deportivos, es una manera de añadir un “modo ECO” a su mecánica para circular en el día a día “limpio y barato” y, de vez en cuando, activar el depósito de gasolina para quemar adrenalina y rueda (dentro de un circuito, claro).

 

  1. ¿Es fiable el sistema GLP?

 

El asunto de la fiabilidad, según todos los usuarios “de antiguo” con los que he hablado, tampoco parece preocupante. Los coches GLP no se estropean ni más ni menos que otro convencional. Sí se puede dar alguna avería puntual en el sistema mismo, pero es lógico: a más piezas montadas, más posibilidades de que fallen más cosas.

 

  1. ¿Es peligroso el sistema de propulsión GLP?

 

Es éste un punto controvertido, sobre todo desde el incidente del taxi a GLP en Barcelona. Pero aquello se debió, como no podía ser de otra forma, a una instalación defectuosa. Lo mismo pudo haber pasado con un depósito de gasolina tradicional con fugas y una chispa inoportuna. Por eso es importante no escatimar en el montaje y mantenimiento de estos dispositivos.

 

También me comentan que “da yu-yu” llenar el depósito de GLP con esta toma tan rara y esa manguera tan extraña. Que parece que se está repostando carburante de aviación o extrayendo residuos nucleares… Ciertamente, el sistema es un poco “ortopédico”, sacando tu boquilla de la guantera cada vez que vas a la gasolinera, pero, una vez te acostumbras, es como ir con tu propia bolsa a hacer la compra al supermercado.

 

Si tiene esas peculiaridades es porque para mantener el GLP en su estado “L”, o sea, licuado, como ya he dicho, está almacenado a una temperatura muy reducida y bajo presión. Y el sello entre la manguera y nuestro depósito debe ser estanco para no perder las mencionadas propiedades. El depósito de GLP montado en tu vehículo también es capaz de mantener el gas más frío que el de la gasolina, por mucho tiempo que pase y aunque sea verano.

 

  1. ¿Perderé la garantía de mi coche nuevo si instalo un sistema GLP?

 

Las marcas consultadas han sido tajantes: sí, en todo lo referente a averías mecánicas. No me esperaba otra cosa…  Pero bueno, como el sistema se puede montar tan pronto como tarde… valora tú el momento.

 

  1. ¿Compensa la instalación de un sistema GLP?

 

A unos les puede ser rentable por ecología y suavidad, mientras que otros valorarán mantener la mecánica de su coche “virgen” o verán que el ahorro es más notable a la hora de optar por un coche diésel.

 

Yo no puedo quitar la razón a unos ni dársela a otros. Creo que es una alternativa interesante y los coches a GLP modernos que he probado me han gustado, sin poderles sacar más defecto que un ligero olor a coliflor cocida a la salida de la gasolinera. Ahí está la opción. Ahora, tú decides… Pero, como ves, tampoco tiene mucho misterio.

 

FUENTE: http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/10-dudas-resueltas-sobre-el-glp-para-tu-coche

 

Web: http://www.bimotor.es/

 

Facebook: https://www.facebook.com/www.bimotor.es

 

Twitter: https://twitter.com/BimotorTaller

 

YouTube: https://www.youtube.com/user/bimotor10

 

 

Dirección: Calle de Santiago Ramon y Cajal nº9, Poligono Industrial Valdearenal Norte, 28939 Arroyomolinos

Teléfono: 916 68 70 14

Horario:  8:30–14:00, 15:30–19:00

Provincia: Comunidad de Madrid

 

Los comentarios para este Post estan desactivdos.